Como organización místico-científica ajustada a todas las necesidades de la Era actual, difunde y cultiva las enseñanzas artísticas, místicas, científicas y filosóficas encaminadas a la obtención de la Autorrealización del Ser. Para difundir sus principios, fomentar el culto de la solidaridad y fraternidad cristiana, para actuar siempre en defensa y cumplimiento de los mandatos relativos a la constitución y protección de la familia, como núcleo principal del conglomerado social.

Para cumplir con sus objetivos, el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, se somete a las leyes y normas de los países en los que funciona y realiza su labor a través de diversos Centros de Estudios distribuidos en todo el mundo.

 

RESEÑA HISTORICA

El Movimiento Gnóstico fue fundado por el Sabio contemporáneo V.M. Samael Aun Weor (1917, Bogotá, Colombia), a mediados de la década de 1950, Consolidándose en 1962 cuando éste se encontraba ya radicado en Ciudad de México.

Hoy sus principios se enseñan en toda Latino America y gran parte del globo, además las obras escritas por el V.M. Samael han sido traducidas a docenas de idiomas. Tras su fallecimiento (en diciembre de 1977 en México), deja al frente de la institución a su más preparado alumno y discípulo: el V.M. Rabolú, quien continúa con su obra, procurando que ésta no caiga en tergiversaciones y que no se contamine con fanatismos y mitomanías de cualquier índole.

 

GNOSIS EN CHILE

Ya terminaba la década del 70, exactamente en 1979, y en Chile se vivía inconscientemente una de las épocas más triste de este joven país, y decimos una de las más tristes pues no ha sido la única.

La mano inconsciente y feroz de los soldados chilenos una vez más agredió al indefenso, a los más humildes del país: su pueblo obrero. No contentos con la explotación, también se les asesinaba y se les hacía desaparecer mediante un aparato de represión comandado por el tristemente celebre comandante general Augusto Pinochet Ugarte.

En un ambiente de peligro y muerte, el miedo era el compañero inseparable de los días y solo se escuchaba una única voz: la de la prepotencia uniformada. En este ambiente llega la Cultura Gnóstica a Chile.

El Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de Colombia comandado por esos años por don Joaquín Amortegui Valbuena (V.M. Rabolú), envía a uno de sus primeros misioneros: Henry Briceño, el cual comienza su labor en la comuna de Santiago Centro (República de Chile).

Continúa en ese mismo año de 1979 en la comuna de Puente Alto, dictando la conferencia pública denominada “Egipto Secreto” en el teatro Palermo de esta comuna, quedando constituida después la primera Fase A, que luego daría origen al Centro Gnóstico Stella Maris.

La Cultura Gnóstica echa raíces en algunos comprensivos, los que se convierten en los primeros instructores gnósticos chilenos entre los cuales podemos mencionar a don Omar Poblete y a doña Angélica Leiva, quienes cumplen con la misión de entregar la enseñanza a quienes quieran recibirla.

A lo anterior se suma la circulación, en plena dictadura, de una de las obras clave en la enseñanza del V.M. Samael Aun Weor, nos referimos al “Tratado de Psicología Revolucionaria”, la que es una verdadera joya del gnosticismo contemporáneo y base de la doctrina para la revolución de la conciencia, a la cual al poco tiempo se suman títulos tales como: “La Gran Rebelión”, “El Matrimonio Perfecto” , “ Didáctica del Autoconocimiento”, entre otros.

De esta forma la Gnosis se extiende por todo el territorio nacional, llegando a constituirse así el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de Chile del Nuevo Orden, el cual lucha por elevar el nivel espiritual, moral, físico e intelectual de sus miembros y de la comunidad en general.

Llega el año de 1999 y el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal Internacional registra una crisis como institución tras perder en forma visible a su líder al desencarnar don Joaquín Amortegui Valbuena (el V.M. Rabolú). Producto de esto y las consiguientes luchas de poder al interior de la institución, el Movimiento se desarticula, quedando tan solo unos pocos instructores que conscientes de que su misión es entregar la enseñanza pase lo que pase y bajo cualquier circunstancia, aun hoy día perseveran en la apertura de nuevos centros de Estudios Gnósticos.

Es precisamente uno de estos instructores y cuyo nombre no tiene mayor importancia, en quien caló onda la Cultura Gnóstica allá por el año 1979, quien funda junto a su esposa en 2001 el “Centro del Conocimiento Universal” y después el “Centro Cultural Nueva Era” el cual funciona en la actualidad en la comuna de Puente Alto difundiendo los principios imperecederos de la Gnosis.

______________________________________________________

“El Movimiento Gnóstico es el movimiento síntesis de la nueva Era Acuaria. Todas las Siete Escuelas de Yoga están en la Gnosis pero en forma sintética y absolutamente práctica. La Ciencia Secreta de los Sufís y Derviches Danzantes está en la Gnosis. La doctrina secreta del Buddhismo y del Taoísmo está en la Gnosis. La Magia Sagrada de los Nórdicos está en la Gnosis. La Sabiduría de Hermes, Buddha, Confucio, Mahoma y Quetzalcóatl, etc., etc., etc., está en la Gnosis. La Doctrina del Cristo es la Gnosis.”

“En la doctrina de Jesús el Cristo hay Yoga digerida, Yoga esencial, Magia Tibetana, Buddhismo Zen, Buddhismo práctico, Ciencia Hermética, etc., etc., etc.”

  “Quien quiera Cristificarse debe estar dispuesto a dar hasta la última gota de sangre por el Cristo y por la humanidad doliente. Los egoístas, aquellos que sólo piensan en sí mismos y en su propio progreso, jamás lograrán la Cristificación.”

  “Los Lumisiales del Movimiento Gnóstico, deben ser academias esotéricas y Templos de Liturgia Solar.”

  “El Movimiento Gnóstico enseña el Maithuna (Magia Sexual), para que el ser humano fabrique el Cuerpo Solar. Es necesario que el hombre se libere de la Luna y se convierta en Espíritu Solar.”

  “El movimiento Gnóstico presenta el conocimiento Gnóstico en forma Revolucionaria. El Movimiento Gnóstico es revolucionario en ciento por ciento. El Movimiento Gnóstico se ha formado para iniciar una nueva Era, dirigida por un planeta revolucionario. Ese planeta es Urano, el planeta de la sexualidad, el planeta de la revolución en marcha.”

  “Nosotros queremos enseñarle a la humanidad la Religión Solar. Nosotros queremos entregarle a estos pobres fantasmas lunares, la Doctrina Solar del Cristo Cósmico, con el único propósito de que el hombre se Cristifique.”

  “El Movimiento Gnóstico tiene una gigantesca tarea en la Era Acuaria que estamos empezando. A nosotros nos ha tocado la Misión Sagrada de enseñarle a esta pobre humanidad la Doctrina del Logos Solar.”

  “Nosotros francamente hemos resuelto lanzarnos a una lucha sin cuartel, a una lucha a muerte para iniciar la nueva Era Acuaria. No importa que nos critiquen, que nos insulten, que nos traicionen. La Gnosis debe entregársela a la humanidad cueste lo que cueste. Jesús enseño la Gnosis y nosotros se la entregaremos a la humanidad cueste lo que cueste.”

“Debemos luchar hasta la muerte para hacer cada vez más y más poderoso el Movimiento Gnóstico. Necesitamos que este Movimiento se haga Omnipotente para bien de tantos millones de seres humanos que están en el camino de la Muerte Segunda. Necesitamos ser compasivos y entregarle a la humanidad la Doctrina Solar cueste lo que cueste.

V.M. Samael Aun Weor